¿EL PERÚ ESTA PREPARADO PARA AFRONTAR LA GRIPE PORCINA?
- MINSA ratifica que Perú está preparado para afrontar casos de nueva influenza
El Perú está preparado para afrontar con éxito eventuales casos de personas infectadas con el virus de la influenza A-H1N1 que genera la denominada gripe porcina ratificó hoy el viceministro de Salud, Melitón Arce, al señalar que la letalidad por esta causa es bastante baja. “La letalidad es baja". La mayoría, casi el 90% de los que se contagiarían, serían casos asintomáticos, es decir, sin síntomas.
El funcionario recordó que actualmente en el país se cuenta con un plan nacional de respuesta, elaborado desde el año 2005 ante la amenaza de la gripe aviar que surgió ese año en el mundo, el cual también podría permitir actuar frontalmente contra la influenza porcina.
“Sobre la base del riesgo de la gripe aviar, Perú y Cuba mostraron ser los mejor preparados para enfrentar ese riesgo. Esto nos ha permitido que estemos en mejores condiciones, pero igual tenemos que ir haciendo los ajustes pertinentes en el camino”, manifestó.
Tras coincidir en que los niños y adultos mayores son los más vulnerables a este tipo de influenza, el viceministro dijo que diversos ensayos realizados por su sector determinaron que de un universo de dos millones de posibles casos de este mal, sólo 41 personas fallecerían.
“La letalidad es baja. La mayoría, casi el 90% de los que se contagiarían, serían casos asintomáticos, es decir, sin síntomas. En cambio, el 10% sí haría síntomas leves que se confundirían con un simple resfrío”, mencionó Arce en declaraciones a RPP.
Reseñó que las adquisiciones de medicinas por parte del Perú para atender este tipo de males se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), contando hasta el momento con antivirales suficientes para atender 125 mil tratamientos para niños y adultos.
El viceministro de Salud explicó que uno de los niveles de coordinación ante este tipo de amenazas la realiza su sector junto con el Seguro Social, las sanidades de las fuerzas del orden y los centros de salud privados, cuyos representantes se reúnen periódicamente.
YURIKO VASQUEZ HUATAY

0 Response to " "
Publicar un comentario